Un modelo de aprendizaje estratégico para el aprendizaje de idiomas

  • Mario Moya University of East London
Palabras clave: aprendizaje estratégico, lengua materna, metacognición, comunidad de práctic

Resumen

Este estudio da cuenta de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un modelo de instrucción basado sobre el uso de las estrategias de aprendizaje para dotar a futuros docentes ingleses de competencias básicas de comunicación en otro idioma según el modelo adaptado de Chamot (2004). La lengua materna es de vital importancia en el aprendizaje de otra ya que existen estrategias que pueden transferirse para posibilitarlo. El modelo adaptado utilizó la reflexión individual y grupal mediante el uso de la metacognición en una comunidad de práctica. El estudio siguió la metodología del estudio de casos de diseño mixto compuesto por cuestionarios y diarios de reflexión en un grupo de 32 participantes, de los cuales cinco, elegidos al azar, constituyeron la muestra. El análisis de la información siguió una perspectiva fenomenológica en la que parte de la misma se redujo a índices porcentuales, mientras que otra se sometió a análisis, de frecuencia y temático, respectivamente. Los resultados indicaron que la aplicación del modelo estratégico modificado contribuyó a desarrollar una mayor conciencia lingüística y favoreció el empleo de estrategias directas e indirectas para generar, promover y sustentar la adquisición y competencias comunicativas básicas de otro idioma.

Biografía del autor/a

Mario Moya, University of East London

Mario Moya es Doctor en Educación con especialización en lingüística aplicada por la University of Bedfordshire en el Reino Unido. Actualmente se desempeña como director de la carrera de Master’s in English Language Teaching de la University of East London, en la que es docente titular de las cátedras de Gramática Pedagógica y de Teorías de la Adquisición de las Segundas Lenguas. Además de su actividad docente, Mario es Director de Estudios de proyectos de investigación de Másteres y de tesis doctorales, es profesor invitado de varias Universidades en Estados Unidos, Europa y los Emiratos Árabes, y es asesor del British Council en el área de la escritura académica en ambientes de instrucción en inglés.

Citas

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Publicado
2019-11-11
Cómo citar
Moya, M. (2019). Un modelo de aprendizaje estratégico para el aprendizaje de idiomas. RELEN, (2), 19-41. Recuperado a partir de https://relen.net.ar/index.php/RLN/article/view/10
Sección
Artículos