Una perspectiva ecológica para la didáctica de las lenguas extranjeras y los materiales en uso

  • Estela Klett Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Didáctica ecológica, materiales, alteridad, contextualización

Resumen

El aprendizaje de un nuevo idioma es, en general, largo y costoso para el sujeto aprendiente que debe reconfigurar los conocimientos que posee en función de los aportes lingüísticos, discursivos y culturales de la lengua ajena. Para acompañar este proceso, creemos que es necesario contar con materiales y libros de texto que correspondan a una “didáctica ecológica” entendida como una didáctica pendiente de la alteridad. Esto significa respetar a los alumnos, comprender sus particularidades, valorar los contextos socioculturales y, por último, planificar acciones educativas adaptadas, creativas y coherentes en dichos contextos. En el presente trabajo se define la didáctica ecológica y los materiales que respetan la orientación propuesta. Se busca fomentar así la coexistencia de la diversidad de individuos, contextos, medios y procedimientos para la enseñanza de las lenguas y culturas.

Biografía del autor/a

Estela Klett, Universidad de Buenos Aires

Estela Klett, Titular de la cátedra de francés y Directora del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA hasta marzo de 2019. Recibió en mayo 2017 un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Es docente-investigadora categoría I. Ha dirigido tesistas, becarios y 6 proyectos de investigación acreditados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. Es autora de libros y artículos de su especialidad publicados en el país y el extranjero.

Citas

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Sitografía

https://www.mendoza-conicet.gob.ar/portal/enciclopedia/terminos/Ecologia.htm
Publicado
2019-11-11
Cómo citar
Klett, E. (2019). Una perspectiva ecológica para la didáctica de las lenguas extranjeras y los materiales en uso. RELEN, (2), 43-53. Recuperado a partir de https://relen.net.ar/index.php/RLN/article/view/11
Sección
Artículos