De la competencia comunicativa a la competencia comunicativa intercultural: implicancias en la formación de profesores de inglés

  • Graciela Elizabeth Yugdar Tófalo
  • María Soledad Lódolo
  • Mercedes Antonella Belén Alberti

Resumen

El inglés se ha transformado en las últimas décadas en una lengua de reconocido posicionamiento internacional, eliminando fronteras, acentos y estereotipos culturales. Su uso abarca una amplia gama de situaciones comunicativas, atravesando diferentes géneros, temáticas, propósitos y medios. En este contexto resulta interesante revisar conceptos de base que por décadas han sido los cimientos de una sólida trayectoria en la enseñanza del inglés como lengua extranjera para ajustar abordajes metodológicos a las demandas reales de comunicación. El presente trabajo analiza el movimiento que este campo ha realizado, partiendo del desarrollo de la Competencia Comunicativa hacia el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural. Si bien la dimensión de la competencia lingüística en particular puede presentar ciertos desafíos a resolver en torno a los objetivos que se persiguen en carreras de formación docente, el presente trabajo pone de manifiesto que la dirección a elegir es clara: el afianzamiento de la identidad a partir de la propia cultura y la aceptación de la otredad como oportunidad para enriquecer las miradas.

Publicado
2022-12-31
Cómo citar
Yugdar Tófalo, G. E., Lódolo, M. S., & Alberti, M. A. B. (2022). De la competencia comunicativa a la competencia comunicativa intercultural: implicancias en la formación de profesores de inglés. RELEN, 4(2), 37-54. Recuperado a partir de https://relen.net.ar/index.php/RLN/article/view/116