Valoración de la competencia digital de futuros profesores de inglés

  • Patricia Alejandra Muñoz Universidad Nacional de San Juan
  • María Victoria Sergo Universidad Nacional de San Juan
Palabras clave: valoración, competencia digital, docentes en formación

Resumen

Este trabajo representa un recorte del proyecto de investigación “Competencia digital de los futuros profesores de inglés: diagnóstico y valoración”, llevado a cabo en la FFHA, UNSJ (Código 05-5152-M-17, Res. 011/18-FFHA). Dicho proyecto indaga acerca de la competencia digital que poseen futuros profesores de inglés, estudiantes del Profesorado de Inglés de la FFHA, analizando qué valoración realizan del uso de las TIC en su educación. Este es un estudio exploratorio-descriptivo de diseño no experimental (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006). Para la recolección de datos se realizaron encuestas y entrevistas en profundidad. Estos datos se interpretaron cualitativamente, y cuantitativamente. En este trabajo se presenta un análisis de la valoración identificada únicamente en las entrevistas implementadas. Se ha seguido la perspectiva de la Teoría de la Valoración (Martin y White, 2005), en el marco de la LSF, enfocándose principalmente en los sistemas de actitud, compromiso y gradación, y el modelo de Ala-Mutka (2011) de la competencia digital docente. Los resultados revelan que los estudiantes suelen valorar el uso de las TIC para el aprendizaje de manera altamente positiva. No obstante, también muestran que aún hay áreas de la competencia digital docente que los participantes no han adquirido.  

Biografía del autor/a

Patricia Alejandra Muñoz, Universidad Nacional de San Juan

Patricia Alejandra Muñoz es Profesora y Licenciada en Inglés, Universidad Nacional de San Juan. Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Universidad de Jaén, España. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Es Profesora Adjunta en las cátedras de “Adquisición de Lenguas”, “Práctica de la Enseñanza” y “Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas” en el Profesorado de Inglés, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Investigadora en la en la misma universidad. Coordinadora del Área Inglés en escuelas de nivel primario y secundario de San Juan, Argentina.

María Victoria Sergo, Universidad Nacional de San Juan

María Victoria Sergo es profesora Universitaria de Inglés, egresada de la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente se encuentra realizando una Maestría en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Se desempeña como docente en variadas instituciones de nivel secundario y es titular de la cátedra “Inglés I” de la Licenciatura y Tecnicatura en Archivística de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. También, desarrolla tareas de investigación como becaria, categoría iniciación, del CICITCA, y como profesora adscripta a proyectos de investigación de la Universidad Nacional de San Juan vinculados a la enseñanza del inglés con TIC.

Citas

Referencias bibliográficas

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Luxenburgo: European Union.
Badia, Antoni, Chumpitaz Campos, L., Vargas D'Uniam, J. y Suárez Díaz, G. (2014). Relación Entre Las Competencias Digitales de Docentes de Educación Básica y el Uso Educativo de las Tecnologías en las Aulas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 362-378.
Comisión Europea (2013). Survey of Schools: ICT in Education. Bruselas, Bélgica.
Coffin, C. (2001). Theoretical approaches to written language: A TESOL perspective. En: Burns, Anne and Coffin, Caroline eds. Analysing English in a Global Context: A Reader. Teaching English Language Worldwide. Londres: Routledge, pp. 93–122.
Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento Básico del VII Foro Lationoamericano de Educación “TIC y Educación: experiencias y aplicaciones en el aula”. Buenos Aires: Santillana.
Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Documento Básico del VI Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires, Santillana.
Esteve Mon, E. (2016). La competencia digital docente. Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de la educación por medio de un entorno 3D (tesis doctoral). Universidad Rovira i Virgili, Cataluña, España.
Esteve-Mon, F. M., Gisbert-Cervera, M., y Lázaro-Cantabrana, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, 55(2), 38–54. http://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
García-Valcárcel, A. y González Rodero, L. (2006). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula”. Universidad de Salamanca. Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. [en línea http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf ]. [Fecha de consulta: 06/11/13].
García-Valcárcel, A. (2015). Las competencias digitales en el ámbito educativo. Gredos. Universidad Salamanca. Recuperado de: https://goo.gl/L83Ndx
Gobierno Vasco. (2009). Las competencias básicas en el sistema educativo de la CAPV. Departamento de Educación.
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Kaplan, N. (2004). Nuevos desarrollos en el Estudio de la Evaluación en el Lenguaje: La Teoría de la Valoración. Boletín de Lingüística 22: 52-78
Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
McCarthy, M. (1991). Discourse Analysis for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Martin, J.R. (2000). Beyond exchange: appraisal systems in English. En S. Hunston & G. Thompson (Eds.). Evaluation in Text: Authorial Stance and the Construction of Discourse, (pp.142-175). Oxford, UK: OUP.
Martin, J.R. & Rose D. (2003). Working with discourse. Meaning beyond the clause. Londres: Continuum.
Martin, J.R. y White, P.R.R. (2005). The Language of Evaluation: Appraisal in English. London: Palgrave. Macmillan.
Ottestad, G., Gudmundsdottir, G. y Kelentric, M. (2014). Professional digital competence in teacher education. Nordic Journal of Digital Literacy, 9(4), 243–249. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/275952353_Professional_Digital_Competence_in_Teacher_Education [Fecha de consulta: 12/10/13].
Pérez Escoda, A. y Rodríguez Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.215121 [Fecha de consulta: 07/10/18].
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5). MCB University Press.
Reig, D. (Abril de 2012). Sociedad Aumentada y Aprendizaje. TIC: Nuevas Tecnologías y Educación. Recuperado de
http://www.youtube.com/watch?v=6-F9L9avcwo&feature=youtube [Fecha de consulta: 20/05/18].
Romero, C. (2004). La escuela media en la sociedad del conocimiento. Bs. As: Ediciones NOVEDUC.
Sagol, C. (2011). El modelo 1 a 1: Notas para comenzar. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Svensson, M., y Baelo, R. (2015). Teacher Students’ Perceptions of their Digital Competence. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 180, pp.1527-1534.
Tedesco, J. C. (2009). Educar en la sociedad del conocimiento. Bs. As: Fondo de Cultura Económico.
Publicado
2019-11-11
Cómo citar
Muñoz, P. A., & Sergo, M. V. (2019). Valoración de la competencia digital de futuros profesores de inglés. RELEN, (2), 55-76. Recuperado a partir de https://relen.net.ar/index.php/RLN/article/view/12
Sección
Artículos