Reflexiones acerca de la inclusión de alumnos con discapacidad en la clase de lengua

  • Gabriela Iacoboni Universidad Nacional de La Plata
  • Ana María Moirano Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: educación inclusiva, creencias, actitudes, lenguas, discapacidad

Resumen

La práctica docente está atravesada por la necesidad de hallar marcos teóricos que permitan entender el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrezcan recursos y procedimientos que aseguren el aprendizaje significativo en el aula. Sin embargo, la ampliación del acceso a la educación a alumnos con discapacidad ha creado una desfasaje entre la formación del docente y la realidad escolar. El docente puede que experimente esta diferencia negativamente como angustia o frustración; o positivamente, como un reto a sus saberes prácticos. El presente trabajo invita a reflexionar acerca de cómo los docentes nos posicionamos ante la diversidad, especialmente ante la presencia de alumnos que, debido a ciertas características psicofísicas, aprenden de modo atípico. Nuestro objetivo es promover la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad en las clases de lengua. Con este fin, analizaremos algunas creencias sobre la discapacidad para determinar cómo inciden en nuestras actitudes hacia la inclusión. Luego, mencionaremos la normativa argentina que resguarda los derechos de las personas con discapacidad para vincularla al concepto de “educación inclusiva”. Finalmente, intentaremos demostrar cómo las prácticas inclusivas benefician a todos los alumnos, con discapacidad y sin ella, al tiempo que desafían la aptitud del docente para promover la inclusión en la clase de lengua.

Publicado
2019-08-26
Cómo citar
Iacoboni, G., & Moirano, A. M. (2019). Reflexiones acerca de la inclusión de alumnos con discapacidad en la clase de lengua. RELEN, (1), 103-116. Recuperado a partir de https://relen.net.ar/index.php/RLN/article/view/6
Sección
Artículos