Erri De Luca: isla y fantástico

  • Federico Gonzalo Ferroggiaro
Palabras clave: Erri De Luca, isla, Procida, fantástico, turismo

Resumen

En este trabajo se propone una doble lectura de la novela de Erri De Luca, Tu, mio (1998), ambientada en la isla de Procida, a finales de la década del 50´. En primer lugar, se analiza la configuración de la isla como espacio turístico que impone un orden propio y neutraliza las tensiones y conflictos que existen entre los turistas de diversas nacionalidades y grupos étnicos que pasan allí sus vacaciones. En segundo lugar, se sugieren los posibles modos en que la isla en cuestión se presenta como un espacio que propicia la irrupción de un hecho sobrenatural, de acuerdo a las reglas del género fantástico. En el caso de esta novela, la posible posesión del cuerpo y la voluntad del narrador-protagonista por parte del espíritu del padre, otro personaje central de la narración, asesinado en un campo de exterminio nazi.

Biografía del autor/a

Federico Gonzalo Ferroggiaro

Federico Gonzalo Ferroggiaro es graduado de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes como profesor universitario en letras y magister en literatura Argentina. Docente a cargo de la Parte Especial Literatura Italiana (Literatura Contemporánea, Carrera de Letras), de diversos Seminarios de la Licenciatura en Letras y del Taller de Escritura Académica, orientado a los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Es miembro del Departamento de Italianística de la misma Facultad. Como escritor, cuenta con cinco libros de cuentos y una novela publicados por diversas editoriales de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Publicado
2022-05-04
Cómo citar
Ferroggiaro, F. G. (2022). Erri De Luca: isla y fantástico. RELEN, 4(1), 55-63. Recuperado a partir de https://relen.net.ar/index.php/RLN/article/view/85