Volumen 5 - año 2022

A dos años de declarada la pandemia e inmersos en una época de constantes cambios y desafíos que nos llevan, casi de manera forzosa, a repensar y reconfigurar nuestros espacios de acción, nos proponemos publicar una vez más y con gran satisfacción otra edición de RELEN.

En esta oportunidad lo hacemos de una manera muy especial, pues deseamos dedicar este número a nuestra querida amiga y colega, Alicia Tissera, profesora y traductora de francés, quien se ha desempeñado como Directora de la Revista desde su primera publicación en 2018 hasta el año 2021. Su extensa carrera de más de 40 años de compromiso y labor incansable en la investigación y la enseñanza de lenguas representa para nosotros un importante referente que nos anima e inspira a continuar el trayecto recorrido. Gracias, Alicia, por haber iniciado el camino que hoy nosotras, pero en un futuro, otros profesionales continuarán abonando de producción de conocimiento en la Revista RELEN.

Debido a diferentes motivos externos a nuestra revista, a partir de este año cada volumen estará conformado por un único número anual. En la presente edición la sección Artículos se compone de cinco trabajos que abordan obras literarias de habla inglesa, el léxico en la prensa escrita, el tratamiento de las palabras culturales para el aprendizaje de lenguas extranjeras y las prácticas docentes. El estudio El giro espacial en las literaturas infantil y juvenil de Guillermina Perera de Saravia de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) se propone analizar textos literarios para niños y jóvenes de autores anglófonos desde la perspectiva de posicionalidad según Eric Sheppard. Su abordaje permite corroborar la ocupación de espacios diferentes dentro de un proceso de cambios internos y externos que viven los personajes. En segundo lugar, John Alexander Estrada Ossa de la Universidad de Antioquía, Colombia, a través de su trabajo titulado Distopías tecnológicas: estudio comparativo entre «Un mundo feliz», de Aldous Huxley y «1984», de George Orwell, analiza los dispositivos tecnológicos empleados en la narrativa de estas novelas distópicas, como recurso para controlar la población, y reflexiona su potencial educativo. El tercer artículo Creatividad léxica. A propósito de la composición en Cuarto Poder, de Olga Alicia Armata de la Universidad Nacional de Salta (Argentina), describe nuevas estructuras y composiciones léxicas que surgen del ejercicio periodístico en el noroeste argentino. Por su parte, María Celeste Frana de la Universidad Nacional de Salta aborda la temática del pan desde una perspectiva lingüística y cultural, y propone un análisis sobre la base del concepto de Lexiculture acuñado por Robert Galisson como alternativa valiosa y útil en el proceso de enseñanza y aprendizaje de alemán. El último artículo de Elizabeth Yolanda Carrizo profundiza en el programa Redes de Revinculación y Acompañamiento Pedagógico (RRAP) que se ejecutó en la provincia de Salta para poder desarrollar las prácticas docentes de manera presencial y virtual durante la época de aislamiento social.

La sección Reseñas cuenta con la obra de Patricia Salas Sordera y lenguaje. Neurociencias y Logogenia. Experiencias lingüísticas con niños sordos y dos conversatorios sobre formación docente que se llevaron a cabo en la virtualidad y estuvieron a cargo del Dr. Manuel Fernández Cruz de la Universidad de Granada y el Dr. Fabio Jurado Valencia de la Universidad Nacional de Colombia respectivamente.

Agradecemos de manera especial la colaboración del equipo editorial, técnico y de traducción que hacen posible la concreción de cada número y a los autores que confiaron en RELEN para publicar sus trabajos.

Esperamos que esta nueva edición sea de agrado e interés para nuestros lectores.

 

                                                                                                                                          Esp. María Celeste Frana

                                                                                                                                                        Directora RELEN

Publicado: 2023-11-30