El cine en las clases de historia: ¿Por qué mirar a Bhopal: una oración por la lluvia?

  • Verónica Pellegrino Universidad de Villa María - Vílla María, Córdoba, Argentina
Palabras clave: película histórica, educación, historia, tragedia de Bhopal

Resumen

El valor didáctico de las películas históricas es un tema que ha sido investigado durante mucho tiempo por historiadores y especialistas en cine como Marc Ferro (1991), Peter Burke (2005), Robert Rosenstone (1988), José María Caparrós (2007) y Enrique Martínez-Salanova Sánchez (2003), entre muchos otros. Tomando en consideración las contribuciones teóricas de estos y otros académicos, como educadores en la asignatura Perspectivas del mundo presente, una materia anual del cuarto año del Programa de formación de profesorado de inglés en nuestra universidad, decidimos desarrollar un proyecto para trabajar sistemáticamente con materiales audiovisuales para complementar la instrucción de los contenidos históricos delineados en el plan de estudios. En el presente trabajo nos centramos específicamente en el trabajo realizado con la película Bhopal: A Prayer for Rain (2014), incluso para tratar algunos aspectos del tema de la interdependencia global. En la primera sección, presentamos las razones más relevantes que nos impulsaron a adoptar películas como valiosos recursos didácticos a medida que procedemos a explicar la experiencia con la visualización y posterior debate de la película sobre la tragedia de Bhopal. Se proporciona un breve resumen del caso del desastre químico y de la película basada en dicha catástrofe antes de comunicar el proceso implementado para la visualización y el análisis de la película en la clase, así como de los resultados de la encuesta aplicada para evaluar la actividad.

Publicado
2019-08-26
Cómo citar
Pellegrino, V. (2019). El cine en las clases de historia: ¿Por qué mirar a Bhopal: una oración por la lluvia?. REVISTA DE ESTUDIOS DE LENGUAS - RELEN, 1(1), 117-133. Recuperado a partir de https://relen.net.ar/index.php/RLN/article/view/7