La escritura en carreras de grado en lengua extranjera: el caso de inglés en el ingreso universitario

  • Liliana B. Anglada Universidad Nacional de Córdoba
  • María Belén Oliva Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana M. De Maussion de Candé Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

En este artículo se hará una caracterización de los textos descriptivos escritos por alumnos que ingresan en las carreras de grado de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés de una universidad pública. Dicha caracterización constituye parte de una investigación que tiene por objetivos realizar un diagnóstico de la situación de los alumnos ingresantes en lo que respecta a la expresión de ideas y la organización de sus textos en la lengua extranjera (inglés) y, sobre esta base, mejorar las prácticas pedagógicas prevalentes tanto en la escuela media como en la universidad. En este trabajo nos centraremos en el análisis o diagnóstico preliminar, el cual servirá como base para alcanzar el segundo objetivo. El estudio plantea el análisis de dos variables principales tomadas de la lingüística sistémico-funcional: Campo y Modo. Estas variables serán estudiadas a partir de las dimensiones observables en los textos producidos por los estudiantes. En relación con la variable Campo, se examinarán los procesos, circunstancias, relaciones lógico-semánticas, y en relación con la variable Modo, se estudiará la secuencia de fases en la descripción, cohesión, tema-rema y flujo de la información. El corpus está conformado por descripciones producidas por dos grupos representativos de la población de ingresantes.

Publicado
2019-08-26
Cómo citar
Anglada, L. B., Oliva, M. B., & De Maussion de Candé, A. M. (2019). La escritura en carreras de grado en lengua extranjera: el caso de inglés en el ingreso universitario. RELEN, (1), 67-83. Recuperado a partir de https://relen.net.ar/index.php/RLN/article/view/4
Sección
Artículos