La enseñanza de la música desde la perspectiva multicultural

  • Fernanda Santillan si

Resumen

Los docentes en el ámbito artístico musical desconocemos muchos aspectos de la diversidad cultural de la Provincia de Salta (Argentina), especialmente los vinculados a las lenguas y culturas originarias. Si bien el abordaje musical multicultural está presente en los diseños curriculares, en la práctica real predominan los enfoques tradicionales. La presente reseña se propone dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en una escuela de la ciudad de Salta (2016-2020), cuyo objetivo principal ha sido promover la importancia de la enseñanza de la música desde la perspectiva multicultural y holística, donde la lengua y la cultura originaria no pueden escindirse de la música. Partiendo de la revisión de mis propias prácticas áulicas, me propuse replantear la selección del repertorio musical trabajado con mis estudiantes. Esto me permitió volver al contexto donde crecí y resignificar la música y la danza que estaban presentes en mi niñez. Es así que me reencontré con el Pimpim de los guaraníes que se tocaba y bailaba por las calles de Hipólito Yrigoyen (Dpto. Orán) en la época del carnaval. A partir de un trabajo de relevamiento fotográfico y audiovisual y el empleo de la metodología de “observación participante”, reconstruí algunos conocimientos sobre la musicalidad guaraní. Ello me permitió desarrollar una estrategia de enseñanza y aprendizaje con enfoque multicultural, que involucró la articulación con docentes bilingües y sabios guaraníes. A lo largo de estos años tanto mis alumnos como yo, hemos aprendido y disfrutado la música, la lengua y la cultura guaraní, abriendo nuevos caminos para el diálogo intercultural en nuestra escuela.

Publicado
2022-12-31
Cómo citar
Santillan, F. (2022). La enseñanza de la música desde la perspectiva multicultural . REVISTA DE ESTUDIOS DE LENGUAS - RELEN, 4(2), 125-143. Recuperado a partir de https://relen.net.ar/index.php/RLN/article/view/121